Kiroleros
¿De dónde viene este nombre? En euskera “Kirol” es deporte y “ero” loco y todo junto podría ser “locos del deporte” ¡NOS ENCAJA!
Iván Pascual
Entró en Radio Vitoria en 1997 y tenía pelo, o eso dice él. Era becario y le tocó hacer programas, inalámbricos deportivos, leer esquelas… Años después le dejaron crear programas y se inventó “Arrecife de Patata”, “H2i” o “Túnel de Vestuarios” con Humberto Gutierrez. En 2007, junto a Miguel Ascenzo, creó el programa “El Madrugador” de 6 a 8 de la mañana. En la 3ª temporada llegó Roberto Flores y juntos aparecen en televisión, actuan en fiestas de La Blanca e incluso les nombran Pregoneros de San Prudencio. Todo iba bien pero llegaron unos lumbreras a los despachos y decidieron que había que hacer un ERE y echar a 70 locutores, entre ellos a Iván que después de 18 años ya reconocía abiertamente que era calvo. Firma el finiquito con la nariz de payaso y tras un fiestón a la irlandesa, les llaman de Radio Gorbea para ver si querían seguir madrugando, la respuesta fue SÍ e incorporaron a Edurne Baz en un trienio de locura radiofónica, acciones solidarias y mucho atopismo en “Los Madrugadores”. ¿Qué más se podía pedir? Pues en 2018 llegó otro lumbreras que quería cobrarles en vez de pagarles por su trabajo y se tuvieron que ir. Así cuenta Iván su historia en las tabernas del puerto las noches de galerna, si te lo encuentras págale un trago y te contará los detalles…
Javi Domaica
Se cruzó con Iván Pascual en Radio Vitoria en 2006. Mientras preparaba la información deportiva como becario, además de hacer fotocopias y llevar cafés, Iván le cedía de vez en cuando un micrófono en el “Túnel de Vestuarios” en Radio Vitoria. Siguió ligado al deporte con los informativos y una tertulia deportiva “Araba Compite” en Canal Gasteiz con clásicos como Santi Abad y Javier Lekuona o figuras emergentes como Natxo Mendaza, Joseba Sánchez o Sergio Vegas. Al mismo tiempo hacía apariciones estelares en “El Madrugador” con mandangas de la NBA. Incluso hablaba de baloncesto en la Cadena SER.
El golpe de realidad llegó con la crisis. Así decidió pasarse al lado oscuro de las instituciones y tras unos años fuera de los medios de comunicación regresó para hablar de Vitoria-Gasteiz en diferentes formatos con Dato Económico. Siguió dándole a la tecla para contar al mundo la actividad deportiva alavesa con la agencia Efe. A su vez, en los micrófonos de Radio Marca Vitoria contaba cosas del Baskonia. Se desconoce por qué Miguel Ascenzo confiaba en sus opiniones y le cedía espacio. La locura deportiva y gastronómica ha ido a más y no sabemos dónde tiene el límite porque Kiroleros es una incógnita.